Discurso de Unamuno

VENCEREIS,PERO NO CONVENCEREIS,


VENCEREIS,PORQUE TENEIS SOBRADA FUERZA BRUTA


PERO NO CONVENCEREIS


PORQUE CONVENCER, SIGNIFICA PERSUADIR


Y PARA PERSUADIR, NECESITAIS ALGO QUE OS FALTA ,


¡RAZÓN Y DERECHO EN LA LUCHA!







lunes, 14 de marzo de 2011

RESURGIR

Él sabía que iba a ser otra de esas noches. Tan solo una más. Saldría con el cuerpo disparado y pitillo en mano, oliendo a calimocho derramado. Con la factura  de la noche anterior en forma de ojeras, dejando atrás sorbos de agua interminables y sermones chillones de la abuela. Rubio, ojos azules, mirada penetrante y paso decidido. Pantalones vaqueros carentes de arrugas y camiseta amarilla chillón marcando hombreras. De esos que llevan gafas de sol , aunque no deslumbre ni un rayo.  Caminaba por las calles de Pamplona sin rumbo fijo. Sin embargo, se sentía cansado, tenía veinte años,  y había vivido demasiado. Se había encargado de llevar la palabra desfase marcada en la frente, con un motor construido a base de impulsos. Al contrario de lo que aparentaba, era de esas personas sensibles, que lidiaban batallas bajo un escudo construido por ellos mismos. Firme, fuerte, amortiguador de golpes, que permite no mostrar grietas, ni oídos que disfrutan con  poetas. El tiempo se había encargado de darle la mano, sin provocar cambios, simplemente viviendo al límite, hasta que sucedió algo que consiguió cambiarlo.
 En una de esas rutinarias juergas sanfermineras la conoció. Era una de esas chicas con aspecto andrajoso, pirsin en  labio y rastas colgando. No es que fuera especialmente atractiva, pero el brillo de su mirada consiguió  incitarle a iniciar una conversación. Se llamaba Irune, y no se había presentado con la mítica frase que aludía a su físico, había comenzado soltándole algo que le dejo perplejo.
.- ¿Y Cuál es tu sueño?
 Sus palabras provocaron que Iván escupiera el calimocho de golpe. Sin embargo, esos ojos transmitían confianza, le absorbían, le invitaban a no tener miedo. Y entre carcajadas respondió:
-¿Qué cual es mi sueño? Vivir, vivir del cuento.
 Ella, riendo, contestó:
 - Dudo que ese sea un gran sueño.
 Y fue entonces cuando comenzó a relatar su historia. Jamás había creído en Dios, pero algo parecido a ello, le impulsó para que en aquel verano en el que cumplía los dieciocho, decidiera embarcarse en un avión y tomar rumbo a Kenia, movida por algo parecido al afán de misionera. Se sentía herida, confundida, se encontraba perdida.
Y aterrizó, eran las 7 de la mañana. Cuatro rostros pintados y casi en taparrabos la observaban. Jamás olvidaría esas sonrisas llenas de esperanza que se encargaron de recibirla. Durante tres meses, se  levantaba y acostaba cuando el sol lo dictaba. Sufriendo mañanas con la espalda agachada, para recolectar la escasa mandioca que aquel árido cultivo proporcionaba. A 40 º, sin una maldita sombra. Ella, que despertaba  a las 12 de la mañana, con el único aliciente de reponerse de la juerga anterior y  presentarse ante su madre de la más decente de las maneras.
Creía caer desfallecida, cuando su única comida al día consistía en un cuenco de arroz agrio, mezclado con hojarasca seca. Caminaba durante horas, entre la espesa sabana, descalza, para encontrarse con el agua  provocador de  cotidianas infecciones. Bajo esas miradas que suplicaban ayuda, entre pobreza, entre tanto  y tanto cariño que no  enfundaba  las palabras, ya que ni ella hablaba suajili, ni ellos castellano. Y tocó regresar, y lo primero que hizo fue desprenderse todo lo que le sobraba, ante la atónita mirada de su madre. Y  juró y perjuró que volvería, había logrado  encontrarse a sí misma, quería ayudar a aquellas vidas. La sabana había conseguido servirle de guía.
Iván la observó atónito. Sin darse cuenta, Irune había conseguido sacar su verdadera personalidad. Ya no tenía miedo. Entonces comprendió que había estado inmerso en una vida que no le aportaba nada. Entendió que había llegado la hora. Sus palabras y aquella mirada  lograron fortalecerle. Decidió  destruir el escudo,  ya no lo necesitaba. Y entre risotadas y sueños, decidieron que el próximo verano se embarcaría rumbo a Kenia, juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario